La búsqueda de la ventaja competitiva. ¿ya sabes dónde encontrarla?

ventaja competitiva   Vivimos en un mundo en constante cambio y con un mercado cada vez más diferente al que tradicionalmente hemos conocido. Cambia la forma de consumir, cambios en la cadena de suministros de la empresa, los sistemas de distribución y comercialización.. Todo es cambio a nuestro alrededor y ese cambio hace que nos resulte cada vez más complicado competir sobre todo cuando no nos encontramos un buen punto de apoyo suficientemente seguro que sea capaz de actuar como ventaja competitiva.

Pero también vivimos en la era de la información, nunca tanta información había estado a nuestro alcance. La pregunta es , ¿La estamos sabiendo utilizar en nuestro beneficio?.

Hay muchas empresa que se preguntan,¿ cómo puedo ser más competitivo?, todos hablan de la ventaja competitiva ¿pero dónde encontrarla?.

Tal es la cantidad de información que no somos capaces de poder asimilar ni un porcentaje muy pequeño de ella. Cuando hablamos de las empresa exportadoras  la dificultad  de poder captar información y asimilarla en nuestro beneficio es infinitamente mayor puesto que estas empresas se enfrentan a situaciones muy  diversas dependiendo en que mercado actúan.

¿Cómo podemos obtener ventajas de la gestión de la información?, son muchas las áreas donde podemos obtener ventajas. Por ejemplo en el  ámbito de la vigilancia tecnológica donde podemos usar la información sobre nuevos avances tecnológicos en un campo determinado, registro de patentes, etc. que nos ayudan a continuar progresando en nuestros desarrollos de producto.

El uso de la información y su transformación  en conocimiento a través del análisis de lo que ocurre a nuestra alrededor es fuente de generación de una ventaja con respecto a nuestros competidores presentes y futuros. Ser capaces de conocer lo que ocurre en nuestro entorno, anticipar lo que muy probablemente pueda ocurrir o estar atentos a amenazas antes de que están ocurran son solo algunas de las ventajas que nos puede proporcionar un sistema de inteligencia de mercados.

Ya son muchas las empresas en España que están de una manera u otra incorporando a sus procesos de toma de decisiones, sistemas de captación y análisis de la información sobre clientes, competidores, tendencias de consumo y son estas las empresa que están siendo capaces de adaptarse mejor a los nuevos tiempos.

Cuando das con una de ellas es fácil reconocerlas pues son empresas muy orientadas al mercado, que toman decisiones basándose en datos reales y no es falsas creencias, que además tienen una idea bastante aproximada de hacia dónde se mueve el mercado.

No están dirigidas por genios, ni tampoco tiene una bola de cristal  para ver el futuro, pero se preocupan de conocer bien, basándose en hechos, lo que ocurre en su entorno, conocen los factores clave que afectan a la parte más importante de su negocio y buscan la información que les permita tener controlados cualquier cosa que pueda afectar a estos factores de competitividad.

Ahí es donde resulta más fácil encontrar la ventaja competitiva, no hace falta recurrir a herramientas mágicas,  ni a grandes gurus , es tan solo una cuestión de método y constancia, de ser consientes del valor estratégico de la información y de cómo transformarla en conocimiento para poder generar ventajas competitivas que nos permitan ir un paso por delante de nuestros competidores.

Bernardo Abril

babril@globalexportise.com