LinkedIn se concibió como una red social que ponía en contacto a profesionales de todo el mundo. Era la manera de trasladar la idea del networking, que tan buenos resultados da a nivel profesional, a internet.
Para muchas personas ha sido la oportunidad de ganar visibilidad para encontrar un nuevo trabajo. Esa fue una de las primeras funciones para las que se creó Linkedin. Después se vió la utilidad para conectar a profesionales que estaban interesados en enriquecer su lista de contactos de una manera más cómoda, desde su propio escritorio, y además ganar visibilidad.
Detectando Cosas en LinkedIn
La idea era genial, incluso contamos con grupos especializados en intereses profesionales y sectoriales.
Yo particularmente suelo ser muy activo en Linkedin y me ha ayudado mucho a incrementar mi red profesional, pero lamentablemente desde hace unos meses, parece que LinkedIn se esta convirtiendo en algo diferente donde yo estoy detectando dos cosas.
La primera es la cantidad de Spam que recibo en mi buzon de LinkedIn. Se está popularizando la práctica de mandar correos masivos InMail a nuestro buzón, de carácter fuertemente comercial y que nada tiene que ver con la filosofía relacional de Linkedin. Hay quien se dedica a hacer buzoneo comercial en LinkedIn.
Antes cuando veía que alguien me había remitido un mail, suponía que era una persona que me remitía un mensaje personalizado con un interés específico. Ahora, la mayoría de las veces son mail comercial de alguien que me pide que pruebe algo que normalmente no me interesa.
La otra cuestión es la pobreza de contenidos que se comparten. LinkedIn se parece cada vez más a otras redes sociales como Facebook. No tengo nada contra Facebook, pero es verdad que una parte importante de contenidos que comienzan a distribuirse en Linkedin son más propios de una red social de ocio y amistad personal que un lugar donde debería brillar la excelencia profesional: los contenidos interesantes y los debates que nos aporten mayor información y nos ayuden a mejorar como profesionales.
Lo que Podemos Hacer
Yo cada vez veo más videos insulsos, presentaciones vacías de contenido profesional, en fin que cada vez me da más pereza abrir LinkedIn.
Pero lo cierto es que continua siendo una herramienta relacional muy importante y sería una pena que arruinemos esta red que tan buenos resultados ofrece a los profesionales que saben cómo utilizarla.
En el caso particular de las empresas exportadoras, nunca hemos tenido tanta información de empresas extranjeras como ahora a través de LinkedIn, ni nunca ha sido tan fácil llegar a otros profesionales que nos pueden ayudar en nuestra labor de promoción exterior.
Sinceramente, creo que todo esto peligra si no logramos mantener LinkedIn lejos de que se convierta en un red sin interés profesional. Hagamos todos un esfuerzo por mantener LinkedIn como una red profesional, a entender un sistema relacional donde lo importante no es vender sino hacer contactos que luego transformo a mi vida offline.
¿Te ha gustado el artículo? Deja un comentario y únete al boletín informativo para recibir más información en tu bandeja de correo.
Bernardo Abril
Director de Globalexportise – Exportaciones y Marketing Digital Internacional
babril@globalexportise.com