5 cosas que puedes hacer para mejorar tus exportaciones en 2015.

¿Cuáles Son las Competencias que Debe Tener un Buen Director de Exportación?

exportador impacienteAhora que terminamos de inaugurar el año 2015 y muchos nos incorporamos a nuestras obligaciones tras el paréntesis navideño , nos solemos hacer  una pequeña lista de buenos propósitos para este año 2015. En el ámbito de la exportación también nos podemos hacer una pequeña lista de buenos propósitos que seguro que nos ayudarán a mejorar  nuestras exportaciones durante este año 2015.

Prioriza las acciones sobre tus actuales clientes. El mejor futuro cliente que tienes es el que ya te está comprando. Analiza bien a cuáles de ellos te interesa priorizar tu tiempo y la inversión de tu empresa. Todos los clientes aportan valor pero hay algunos que suman más que otros y en cambio hay otros que no son tan buenos ni nos dejan tanto retorno en ventas o en rentabilidad. Saber separar unos de otros y priorizar nuestro trabajo sobre el primer grupo nos ayudara a mejora nuestra eficiencia comercial.

Mejora la comunicación con tus clientes. No te acuerdes de ellos solo cuando les quieras vender. Mantener el canal de comunicación abierto con tus clientes te ayudará a conocerles mejor, a saber cuáles son su necesidades y por lo tanto a ofrecerles exactamente lo que ellos buscan. Si eres capaz de construir un buen canal de comunicación con ellos, mejoraras su nivel de confianza y además te darán un montón de claves de lo que pueden necesitar de ti.

Evita la dispersión de mercados, hasta que no hayas terminado en un mercado no comiences con otro. Este es una de los errores más comunes en los que caemos. Pensamos que una vez hemos vendido a un par de clientes en un mercado determinado ya podemos pasar al siguiente. En lugar de eso, te invito a que antes de abordar un nuevo país, piense si ya estás vendiendo todo lo que puedes en los países en los que ya estas presente.  Si no es así, concéntrate en alcanzar una mayor cuota de mercado antes de pasar al siguiente. Ten en cuenta que  tu empresa ha hecho un gran esfuerzo de introducción en el país y  debes asegurarte de sacar el mayor retorno a esa inversión.

Ponte las pilas con el marketing digital. Este año no puede pasar que de verdad haces un análisis de como estas aprovechando internet a tu favor. Los clientes cada vez buscan más información para tomar la decisión de compra y esa información la buscan en internet. ¿Cuánto tiempo hace que no revisas la web de la empresa?, ¿haces algún esfuerzo por que te encuentren tus clientes en internet?,. Ponte las pilas con el marketing digital y adelántate a tu competencia . Ahora es el momento.

Marcate objetivos realistas.  AL igual que hablábamos antes de priorizar acciones por clientes, es importante que seamos realistas a lo que le pedimos a este 2015. Estudia tu situación en el mercado, mira con que herramientas y presupuesto cuentas y de acuerdo con ello, márcate unos objetivos realistas. Ya sabes aquello de que quien mucho abarca poco aprieta. Si no cuentas con muchos recursos , concentra tu actividad en conseguir un par de objetivos, verás como resulta más fácil y obtienes mejores resultados.

Por último no te olvides de dos cosas que son imprescindibles, trabajo y entusiasmo. No hay manera de tirar “pa lante” sin trabajo ni entusiasmo. Son dos ingredientes que nunca pueden faltar en nuestros guisos comerciales. El entusiasmo por lo que hacemos y por el proyecto de empresa, que lo transmitimos a nuestros clientes y el trabajo duro, sabiendo que nada es fácil pero que solo conseguimos lo que intentamos con perseverancia.

En definitiva, os deseo a todos, una buena entrada de año, que estas fiestas nos hayan servido para cargar un poco las pilas y que entre todos consigamos que este 2015 sea por lo menos algo mejor que el pasado.

 

Bernardo Abril

babril@globalexportise.com