Hoy me gustaría tratar una cuestión que no solemos considerar en el proceso de exportación de la empresa, pero que tiene una incidencia importante y es la adaptación de toda la organización a la nueva situación que ha propiciado la globalización.
El Futuro Junto a los Equipos Multiculturales
Es bueno considerar la manera cómo el personal de las empresas se enfrenta a un mundo cada vez más relacionado culturalmente y, en un segundo lugar, cómo logra impregnar desde el departamento de exportación al resto de la empresa del carácter multicultural y global que necesita cualquier organización que compite en mercados internacionales.
Hace ya muchos años, la exportación se veía desde las empresas como si existiera una barrera importante entre la realidad de la empresa y la que se vivía fuera. Era como si parte de la facturación de la empresa proviniera de algo muy ajeno a nuestra realidad. Se trataba de clientes de lugares lejanos, que hablaban lenguas diferentes, de los que se encargaban los de exportación, porque hablaban idiomas.
Era como si existiera un muro entre nosotros y lo que ocurría en mercados internacionales, como si esa realidad fuera diferente a la del resto de la empresa.
Las cosas desde entonces ya han cambiado mucho. Ahora son muchos los españoles que trabajan en otros países, pero parece que a las empresas españolas les cuesta más incorporar profesionales de otras nacionalidades y culturas. El concepto de equipos multiculturales sigue siendo escaso.
En cualquier caso, vamos a vivir un proceso en el que las empresa van a tener que acostumbrarse a trabajar con equipos multiculturales, donde profesionales de la venta de diferentes nacionalidades compartan objetivos y responsabilidades.
Incorporar profesionales de otros países ayudará a las empresa a aceptar estar presentes en otros países como algo natural, derribando barreras como las que hemos tenido hasta ahora, donde, como he dicho antes, existía una barrera invisible entre nosotros y ellos. Al final, al cliente de exportación se le veía como un extraño y esa visión dificultaba las relaciones entre la empresa y el cliente.
El Proceso de Adaptación
Los nuevos tiempos requieren empresas que sepan entender las particularidades del mundo global en el que nos movemos, pero no únicamente el departamento de exportación, sino la totalidad de departamentos de la empresa, de manera de aceptar la nueva realidad donde somos capaces de relacionarnos con normalidad con empresas y personas de diferentes nacionalidades y culturas.
Ya no quedan fronteras en el mundo global. Las empresas debemos adaptarnos a esta nueva realidad y fomentar la incorporación de profesionales que faciliten el cambio hacia organizaciones multiculturales y abiertas.
¿Te ha gustado el artículo? Deja un comentario y únete al boletín informativo para recibir más información en tu bandeja de correo.
Bernardo Abril
Director de Globalexportise – Exportaciones y Marketing Digital Internacional
babril@globalexportise.com