Pero lo cierto es que vivimos en un mundo digital donde recurrimos a internet para multitud de tareas tanto en nuestra vida personal, como consumidores y por supuesto como profesionales. Hace unos días reflexionaba en este blog sobre como los jefes de compra acuden a internet para recabar información sobre multitud de aspectos.
Ahora es cuando se está desarrollando esta herramienta y las empresa que decidan apostar por el marketing digital van a tener una ventaja importante con respecto a sus competidores.
Soy consciente de que los esfuerzos que hacen las pymes exportadoras para estar al día en todos los campos; ventas, compras, organización, RRHH, finanzas, etc… pero en el área de la promoción es necesario subirse al carro del marketing digital porque es ahora cuando vamos a obtener una mayor retorno en términos de visibilidad y de impactos.
Dentro de pocos años la presencia en internet de las empresas habrá aumentado considerablemente y por lo tanto será mucho más difícil hacerse un hueco, la competencia será mayor., lo que consigamos hoy ya lo tendremos conseguido para un futuro
Pero no solo es una cuestión de llegar primero sino que haciendo un análisis del uso que empresa extranjeras hacen del marketing digital es fácil darse cuenta, en la mayoría de los casos, que ya están siendo activas en este campo y esto supone que estamos compitiendo en inferioridad de condiciones.
Comenzar ahora a construir una reputación y visibilidad on line gracias al marketing digital supone que dentro de unos años nuestra posición será más fuerte y por lo tanto estamos trabajando desde ya para el futuro de nuestra empresa.
Así mismo al promoción del marketing digital supone una nueva forma de entender la promoción y la empresa y sobre todo el departamento comercial y marketing debe ir poco a poco asumiendo esta nueva realidad por lo que es necesario ir haciendo cambios para ir adaptándonos y que no suponga un cambio demasiado radical que haga que se nos atragante esta nueva realidad.
Si todavía no has comenzado a trabajar en este sentido, tomate un tiempo para decidir que necesitas y como el marketing digital puede aportar a conseguir tus objetivos, se lo más práctico posible en dos cuestiones fundamentales para no hacer fracasar la implantación del marketing digital en tu empresa; ser prácticos y realistas en cuanto a tus recursos.
La practicidad actuara como un catalizador dentro de la empresa donde tendrás que convencer a muchos de que merece la pena, vuelca el marketing digital en apoyar a equipo de ventas de esta manera conseguirás que lo vean como una herramienta que les aporta soluciones. Por otro lado intentan no morir por “atragantamiento”, si te poden metas demasiado altas y no las cumples o te ves desbordado por el proyecto pronto abandonaras y en mucho tiempo puede que no te queden más ganas de abordar el marketing digital provocando un flaco favor a tu empresa.
Bernardo Abril
babril@globalexporitise.com