¿Qué les vamos a exportar a las economías emergentes?

ASEAN_exportacionHace unos días el IESE presento el estudio  ‘Depth Index of Globalization 2013’ (DIG), un informe elaborado por los profesores Pankaj Ghemawat y Steve A. Altman  del IESE y que analiza el proceso de globalización mundial -de los distintos países- en relación a los flujos internacionales de comercio, capitales, información y personas. Merece mucho la pena leerlo con detenimiento para saber que les vamos a poder exportar a las nuevas economías.

Os adjunto el link al estudio http://www.ghemawat.com/dig/

Una de las conclusiones que arroja el estudio y que me pareció más interesante fue en primer lugar la constatación, en este blog lo decimos muy a menudo, de que la producción industrial esta trasladándose de occidente a los países emergentes y en segundo lugar al aumento de medidas proteccionistas que hacen que en el presente año estemos menos interconectado que en el año 2007, parece que en ese sentido los estados están optando por la vía más rápida y sencilla pero la más perjudicial a largo plazo que es la protección de mercados aunque sea pagando el precio de retrasar la recuperación de la economía mundial.

En otras ocasiones ya me he referido al papel que jugarán las economías emergentes en los próximos años y de cómo nos debemos preparar las empresas españolas ante el desafío que se nos presenta.

¿Cómo vamos a competir contra estos países?, ¿con precios bajos?, si es verdad que los países  están  adoptando medidas proteccionistas, ¿será el factor precio el que nos haga competitivos?.

Creo que estos datos nos tienen que llevar a una reflexión profunda sobre el papel que queremos jugar como empresas exportadoras en el nuevo orden económico mundial donde ya no nos podemos permitir las viejas estrategias que hasta hace unos años no sirvieron para competir en el exterior.

Mi sugerencia es que nos pongamos todos manos a la obra para ver cómo podemos sacar partido a ese proceso de industrialización que están viviendo las economías emergentes y del que estoy seguro podemos aportar tecnología, maquinaria y personal cualificado. Preguntémonos que pueden necesitar estas nuevas economías para su mejor desarrollo y acudamos a su encuentro con espíritu de adaptación y aprendizaje, siendo conscientes de que son ellos los que ahora les toca liderar durante algunas décadas gran parte del crecimiento económico mundial y que su desarrollo también contribuirá al nuestro, siempre y cuando  sepamos aprovechar las oportunidades que estos países están dispuestos a ofrecernos.

Por último y en cuanto al aumento de las medidas proteccionistas, otra reflexión, si parece inevitable que los estados muy probablemente caigan de nuevo en la tentación de levantar barreras al comercio exterior, que nos quedará a las empresas españolas, tal y como yo lo veo, las opciones son continuar compitiendo en un mercado tremendamente maduro como el Europeo o ser capaces de producir y comercializar eficientemente productos o servicios de alto valor añadido para las economías emergentes y que por lo tanto carezcan de barreras.

Bernardo Abril

babril@globalexportise.com