¿Qué productos se exportarán en un futuro?

Empresas Born Global: La Internacionalización como Modelo de Negocio

Pasa a la Acción

Si eres una empresa industrial que vende sus productos a otras empresas, tanto a nivel nacional como internacional, probablemente podamos ayudarte.

Born Global  Hace unos días un lector de este blog, gracias a todos por seguirme, me hacía la petición de que hablara más de productos que se puedan exportar. Los que tiene más posibilidades de ser “exportables”. Hoy me gustaría intentar dar respuesta a su petición.

Lamentablemente por razones de espacio y tiempo, no me puedo centra en productos específicos pero si puedo dar idea de los factores que hacen que seamos exportables o no.

En primer lugar debemos comenzar por dejar de hablar de exportación desde la óptica tradicional entendida como una acción comercial que se efectúa fuera de nuestras fronteras. Las fronteras desaparecieron con la globalización ,los países se agrupan en grandes  bloques económicos y estos bloques buscan alianzas comerciales y firman tratados con otros bloques que facilitan el comercio entre ellos y por lo tanto las fronteras cada vez son más invisibles.

Esto significa que  las empresa ya están compitiendo en mercados internacionales aunque no se muevan de su pueblo, por mucho que intenten seguir siendo empresa locales, el mercado ya es global y quieran o no ya no se puede seguir pensando como antes.

¿En segundo lugar, más que preocuparnos por el producto, debemos preocuparnos por el tipo de organización que tenemos y si estamos preparados como empresa para dar respuesta a un mundo que ha cambiado mucho en los últimos años y que ya no admiten formulas que funcionaron en el pasado.

Debemos ser empresas abiertas al conocimiento, a los avances tecnológicos que nos procuren avances en nuestro producto, constantemente aprendiendo de lo  que ocurre en el mercado, sin prejuicios, con dinamismo que les permita adaptarse a cualquier entorno en el menor tiempo posible  y sobre todo con la concepción de que el mercado es el mundo y que hay que seguir al cliente donde este se encuentre.

La empresa debe centrarse en ser competitiva, volcarse en las necesidades del mercado, tener una visión más estratégica que le permita hacer apuestas a medio plazo y sobre todo tener un conocimiento muy exacto del mercado y del entrono competitivo en el que se mueve.

Se terminaron los años en los que teníamos un producto y nos dedicábamos a intentar venderlo como fuera. El mercado ya no admite este tipo de venta, ahora hay que sentarse con el cliente , conocerlo, ganarnos su confianza para que nos traslade sus necesidades y luego ser capaces de convertirlas en una realidad que el cliente pueda comprar. La ingente cantidad de empresa compitiendo con productos muy poco diferenciados y a niveles de precio muchas veces casi imposible, nos obligará a tener un sistema de relación con el cliente que nos permita alcanzar el estatus de partners , taponando de esta manera la entrada de competidores en nuestro terreno.

Valor, valor y valor, no hay otra, hay que ofrecer valor añadido, diferenciarse de los demás , ofrecer una pequeña ventaja competitiva que permita inclinar la balanza a nuestro favor.

Bueno pues ya esta , esto es lo que yo creo que deber ser el producto que podemos “exportar”, como veréis creo que es más una cuestión de empresa que de productos, si las empresa son capaces de entender el mercado y dar respuesta a sus necesidades , lo del producto con éxito llegará por sí solo.

Bernardo Abril

babril@globalexportise.com