Innovación y Alianzas Estratégicas como Respuesta a la Saturación del Mercado

Innovación y Alianzas Estratégicas como Respuesta a la Saturación del MercadoLa mayor parte de las exportaciones de las empresas españolas se hacen a los países europeos. Es lógico, puesto que Europa es nuestro mercado natural.

Pertenecemos a un mercado sin fronteras ni barreras comerciales y compartimos, en la mayoría de los casos, la misma moneda, por lo que es razonable que la mayor parte de nuestras ventas en el exterior las hagamos en Europa.

Lamentablemente, Europa es un mercado maduro y las empresas deben enfrentarse a un entorno competitivo muy saturado donde la oferta supera en muchos casos a la demanda.

En primer lugar, es importante que las empresas asuman esta situación, que sean conscientes de ella y tracen estrategias que minimicen el impacto negativo de esta saturación.

Una de las respuestas a esta situación viene  por la innovación, ya no solo desde el punto de vista del producto, que ha sido como tradicionalmente se ha tratado la innovación, sino también la innovación comercial.

La Innovación como Requisito para Competir

Las empresas necesitan innovar en el campo comercial tanto como en el de producto. ¿Pero cómo hacerlo cuando tenemos escasos recursos? En mi opinión, la innovación para muchas pymes españolas de pequeño tamaño llegará desde la colaboración e integración con otras pymes, tanto a nivel local como europeo.

La empresa española media tiene un problema de tamaño. No somos suficientemente grandes para enfrentarnos solos a la realidad del mercado, cada vez más concentrado en pocas manos. Los grandes son cada vez más grandes y los pequeños cada vez lo pasan peor.

Incluso una estrategia de centrarnos en pequeños nichos de mercado, puede verse truncada por la falta de recursos de la pyme que se enfrenta en solitario a este reto.

Innovación y Alianzas Estratégicas como Respuesta a la Saturación del Mercado - Globalexportise

Así pues, es necesario que comencemos a considerar seriamente la necesidad de encontrar socios tecnológicos y comerciales que nos ayuden a ganar tamaño y a desarrollar productos y canales de comercialización eficaces. En muchas ocasiones, puede tratarse de colaboraciones puntuales para un proyecto en particular y en otras habrá que ir a integraciones totales entre empresa complementarias y que de estas uniones nazcan nuevas organizaciones, globalizadas, y con un nivel de competitividad mayor del que tenían por separado.

En mí día a día, cada vez veo más esa necesidad de buscar alianzas estrategias y ganar tamaño y sobre todo competitividad para poder competir en mercados internacionales. En este sentido, la Unión Europea fomenta la colaboración entre empresas europeas poniendo a su disposición ayudas financieras que permitan esta colaboración.

Ha llegado el momento para muchas pymes de plantearse nuevas alianzas que den pie a la innovación y permitan sobrevivir a las nuevas condiciones competitivas del mercado.

¿Te ha gustado el artículo? Deja un comentario y únete al boletín informativo para recibir más información en tu bandeja de correo. 

Bernardo Abril

Director de Globalexportise – Exportaciones y Marketing Digital Internacional

babril@globalexportise.com